martes, 25 de junio de 2013

Qué sabemos de LinkedIN

LinkedIN se ha convertido en la red social profesional con más usuarios en España, superando la cifra de 3 millones de inscritos a primeros del 2.013. Posiblemente, parte de dicho éxito esté unido al aumento en las cifras de desempleo, así cómo a la proliferación del número de profesionales que se encuentran en proceso de reorientación profesional.

Lo cierto es que, aunque haya sufrido un crecimiento en número (particulares y empresas) en dicha red social, el desconocimiento que se sigue teniendo de la misma aquí, en nuestro país, es bastante significativo. En la actualidad, el uso que un usuario medio hace de la misma, no supera ni el 20% y eso se debe a que no sabemos aprovechar al máximo las oportunidades que nos presta.

LinkedIN no es únicamente un repositorio de contactos o una web donde “copiar y pegar” mi currículum.  Para mi, LinkedIN sirve para muchísimo más:
  • Es una herramienta que facilita a los demás que nos encuentren. Para ello, debemos de “cambiar el chip” y, además de nuestra visibilidad, deberíamos a empezar a trabajar también la relevancia, es decir, a ser considerados como profesional de interés para los demás y ser vistos como referentes en nuestro sector de actividad.
  • Es un buen compañero de viaje para aquellos que estén preocupados por trabajar su marca personal, y de hacer que se les conozcan no por lo que son, sino por lo que son capaces de hacer. Es una herramienta que forma muy buen tándem con otras tipo Twitter, Google, Blogger o Wordpress.
  • Como buena red social, nos ofrece un lugar para poder participar, colaborar e intercambiar, entre sus usuarios, grupos y empresas. Es una red que fomenta las relaciones entre profesionales, por lo que, si eres de los que prefieren estar de manera pasiva, o, por el contrario, no compartes la idea de que “primero hay que dar para poder recibir después”, pasarás simplemente desapercibido por la misma.
  • Como sitio pensado para el networking, nos ofrece el poder llegar más allá de la simple relación. Debemos ser capaces de convertirla en red de oportunidades profesionales (y, no pensemos únicamente en empleo, sino también en relaciones de negocios como pueden ser la prospección de ventas o una colaboración profesional) y poder medir los resultados obtenidos tras el uso de las acciones empleadas en la misma.
  • Por último, si somos capaces de trabajar en cada uno de los puntos anteriormente mencionados y, le dedicamos unos pocos minutos al día, nos daremos cuenta que no es una herramienta tan “difícil” como pensábamos que era.  Como resultado a dicho trabajo y a la constancia de nuestra actividad en LinkedIN, conseguiremos un aumento significativo tanto en la calidad de nuestra red de contactos, así como, del nivel de confianza que dichos usuarios tengan en nosotros. Y no olvidemos que, la confianza es la base de cualquier tipo de relación.
Si me permitís, me gustaría poder acompañaros durante unos cuantos posts más, a sacarles el mayor provecho a LinkedIN. Trabajaremos, desde un pusto de vista muy práctico y real diferentes perspectivas de uso; tanto particular como empresarial. Profundizamos en aspectos relacionados con el perfil profesional, los criterios de búsqueda, la participación en los grupos y en las páginas de empresa. 

Y todo ello, desde diferentes prismas profesionales: del profesional que se encuentre en transición, desde el punto de vista del reclutador que busca candidatos, del usuario que quiere usar LinkedIN como una herramienta de prospección y de venta, desde la perspectiva de un emprendedor que busca colaboradores, etc.

Espero despertar poco a poco vuestro interés por LinkedIN y que podáis sacarle el máximo potencial al uso que nos ofrece la misma.

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